La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado que "tiene la esperanza" de que "se pueda resolver" la suspensión, decidida por el Tribunal Constitucional, de las 35 horas a los funcionarios, al tiempo que ha destacado que desde su aplicación se han generado en la sanidad andaluza 3.100 puestos de trabajo y "se han mejorado" las condiciones laborales de muchos profesionales.
En una entrevista a Europa Press, Álvarez ha recordado que en Andalucía se volvió a las 35 horas a partir del 16 de enero, lo que ha supuesto "un paso importante en el sistema sanitario porque reconoce derechos que se habían perdido con la crisis y que eran muy demandados por los profesionales", además de la generación de 3.100 nuevos empleos en sanidad.
Asimismo, la consejera ha explicado que para llevar a cabo esa adaptación a la jornada de 35 horas "se han hecho adaptaciones de organización importantes en todos los hospitales y en todos los centros de salud". Pero, añade, "se está negociando todavía y tenemos esperanza de que realmente se pueda resolver esta suspensión".
En cualquier caso, y aunque el Gobierno ha asegurado que estudiará la implantación de la jornada de 35 horas y que podría tener cabida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Álvarez asegura que "pase lo que pase, tendremos que ser cuidadosos con cómo se aplica". "No vamos a ser insumisos pero también tenemos que ser cuidadosos para que no afecte al organización actual ni a los derechos que ya tienen los profesionales", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.