Ricardo Martínez Platel.
El consejero Aquilino Alonso ha comparecido ante la Comisión de Salud para informar acerca de la contratación por el procedimiento de libre designación de los cargos intermedios recogidos en el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.
Aquilino Alonso, en la Comisión de Salud.
|
Alonso ha subrayado que el proceso de selección “es trasparente y no son nombramientos a dedo, no es por amiguismo”, por este motivo, con esta norma el objetivo que busca la consejería es “otorgar una mayor seguridad jurídica”, ya que en la gestión clínica “existían dudas y controversias para garantizar el proceso de selección”. El consejero ha insistido en que “ningún cargo intermedio debe ser de por vida y hay que revaluar” para que no exista una distorsión en la dirección de las unidades.
El Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público busca "garantizar y reforzar los derechos constitucionales y estatuarios en esta materia para cualquier persona, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad".
La ley también incluye medidas para mejora de la gestión clínica, que la sitúa "como el escenario idóneo para la aplicación práctica de medidas destinadas a alcanzar la sostenibilidad del sistema gracias a la implicación y responsabilidad de los profesionales y ciudadanía en la gestión y uso racional de los recursos”.
Listas de espera
Preguntado por las listas de espera quirúrgicas, el consejero ha incidido en que "si nos comparamos con la media nacional, nuestras listas de espera están 30 días por debajo de la media; si nos comparamos con lo que nosotros desearíamos, tenemos que avanzar y mejorar". Alonso ha insistido en que “no nos conformamos con estos datos, por lo que no se puede hablar de autocomplacencia”, como habían indicado otros grupos parlamentarios.