El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho esperar que, "para el 31 de diciembre" del presente año, los 31.601 andaluces que llevan más de un año esperando para ser intervenidos quirúrgicamente, "tienen que estar en su casa, tranquilamente, ya operados y sin tener que estar pendientes del teléfono, de que les llame el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".
En rueda de prensa, Aguirre, quien ha presidido la inauguración de la Oficina de Trasformación Digital (OTD) del Colegio de Dentistas de Córdoba, ha explicado que el plan de choque, con un presupuesto de 25,5 millones de euros y usando instalaciones y profesionales sanitarios del SAS, busca, en primer lugar, "solucionar el problema a esos 32.000 pacientes que llevan más de un año esperando para ser operados o que están ya totalmente fuera del Decreto de Garantías de los 180 días".
Ahora, según ha subrayado el consejero de Salud y Familias, solo "26 días" después de iniciado el plan de choque, se ha reducido en más de 2.200 pacientes el número de personas que formaban parte de las listas de espera quirúrgicas que más tiempo acumulaban sin haber sido intervenidos.
Aguirre ha resaltado que ello ha sido posible, además, porque "los profesionales sanitarios se han implicado de una forma absoluta en el abordaje de las listas de espera", pues "comprenden el problemazo que nos hemos encontrado y lo han asumido" sin problema, destacando Aguirre que, además, ello se ha conseguido "optimizando los recursos propios" de la sanidad pública andaluza.
Por otro lado, respecto a las críticas de médicos y enfermeros de Granada por la formalización de contratos por el SAS de estos profesionales por entre diez y 20 días, Aguirre ha dicho no tener constancia de ello, salvo en los casos en que se refiera a sustituciones por bajas médicas o vacaciones, lo que justificaría que se hagan contratos temporales de esas duraciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.