"Hablar del colapso de
Atención Primaria es desconocer la realidad andaluza y flatar a la verdad". Estas son las palabras del consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía,
Jesús Aguirre, quien ha asegurado que "estamos en una situación de normalidad en cuanto a la Atención Primaria, así como de la atención hospitalaria", según ha declarado en el
Pleno del Parlamento Andaluz celebrado este miércoles.
Asimismo, Aguirre ha anunciado que "Andalucía se encuentra ya en la
recta final de la sexta ola del Covid-19 y la Atención Primaria ya ha entrado en la
fase de normalidad". A día de hoy, el consejero de Salud dice que ya en la región se "está reconstruyendo la Salud Pública y las medidas que se han optado ante el mantenimiento de la Atención Primaria han venido para quedarse". Unos objetivos que, según Aguirre, se centran en "recuperar la actividad asistencial de la Primaria afectada por la situación de la pandemia".
En cuanto a la demora de la atención del paciente de los médicos de Familia, "ha pasado de 5,8 días a poco más de 3,7 días", según el consejero de Salud quien asegura que "son datos que entran dentro de la orguilla de la normalidad".
Contratación de Atención Primaria, objetivo "cumplido"
Durante el Pleno, Aguirre también ha hecho especial hincapié en que "el objetivo de incrementar
la contratación de Atención Primaria se ha cumplido, siendo uno de estos contratar a más médicos de Familia, realizando 97 nuevas contrataciones, y de Enfermería, con 250 nuevos contratos". Unos datos que para el consejero de Salud reflejan "ese inicio en la fase de normalidad de la Atención Primaria".
Igualmente, Aguirre ha apuntado que, desde hace un par de años hasta hoy, "se han contratado a un total de 22.600 trabajadores y se destinaron 5306 contratos a Atención Primaria, un incremento del 20 por ciento de profesionales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.