El consejero de Salud y Familias de Andalucía,
Jesús Aguirre, ha señalado que el desarrollo del
Plan andaluz de Tele-Ictus, a través del Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI) ha logrado "atender a 120 pacientes en apenas cinco meses". Además, este plan "
garantiza" la cobertura a la
totalidad de la población andaluza tras la ampliación en el mes de julio a tres millones de personas residentes en ratios de distancia superiores a una hora con respecto a hospitales con unidad de ictus.
El Plan de Tele-Ictus ha contado con una aportación económica de
200.000 euros destinados al despliegue del proyecto por hospitales y centros de alta resolución (HARE) seleccionados con el objetivo de que "
el 99,9 por ciento de la población quede a menos de una hora de un centro donde poder administrar el tratamiento, una vez indicado por un neurólogo vascular, reduciendo esta cifra al 93,5 por ciento los que se localizan a menos de media hora", ha puntualizado Aguirre, según una nota de prensa.
El Plan de Tele-Ictus ha contado con una aportación económica de 200.000 euros
|
"Con este modelo, pasamos de tener 10 hospitales útiles para la valoración del Ictus agudo a
40 centros útiles con los 30 nuevos centros incorporados al CATI", ha señalado el consejero.
Incorporación progresiva
Esta incorporación se ha realizado de forma progresiva; desde una primera fase meramente tecnológica hasta la realización de sesiones formativas sobre el reconocimiento de los síntomas, la atención en fase aguda y preparación de medicación. A su vez, se han ido incorporado los centros de alta resolución y comarcales y se ha conformado el equipo de 17 neurólogos vasculares de las distintas provincias para la realización de guardias localizadas.
Dada esta implantación progresiva de nuevos nodos, "
el número de pacientes atendidos se ha incrementado de forma exponencial" ha señalado Aguirre, y ha matizado que "en enero y febrero se atendieron tres pacientes respectivamente; en marzo, ascendieron a 28; 37, en abril y, finalmente, 49 en mayo; por tanto, en este período de enero a mayo de 2019, se atendieron a 120 pacientes".
En cuanto al ahorro estimado, el consejero ha puntualizado que "la prevención frente al ictus nos
permite garantizar una mejor salud a los andaluces, reducir las secuelas que pueden sufrir por el ictus, ahorrar en su tratamiento y ser más eficientes". Según el estudio presentado por el titular de Salud y Familias, "la atención del paciente a través del CATI conllevaría un ahorro a largo plazo de
19,8 millones de euros a la Sanidad Pública Andaluza. Este ahorro permitiría reinvertirlo en otras necesidades de los pacientes andaluces".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.