Autonomías > Andalucía

Aguirre analiza sus primeros 6 meses en Salud: “Transparencia y eficacia”

El consejero ha destacado, entre otras medidas, el Plan de Choque de Listas de Espera, dotado con 25,5 millones de euros

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, acompañado de delegados territoriales.

01 ago 2019. 10.50H
SE LEE EN 5 minutos
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este miércoles que, "en solo seis meses de gobierno, la Junta de Andalucía ha recobrado la confianza de los ciudadanos a la vez que ha aportado transparencia y eficacia en materia sanitaria".

Para ello, se ha apoyado en indicadores económicos, los cuales apuntan, según dice, que "Andalucía ha alcanzado el mayor superávit comercial de la historia en el periodo enero-mayo y el Índice de Confianza Empresarial ha subido un 2,7 por ciento", unos datos que "avalan el buen camino emprendido por al actual gobierno del cambio presidido Juanma Moreno y que también se reflejan en las mejoras en política sanitaria que han conseguido aportar estabilidad, credibilidad y confianza".

"Se han adoptado medidas que han aportado calidad de vida a los andaluces"

Así lo ha resaltado el titular de Salud y Familias en Córdoba, donde ha llevado a cabo un balance de los primeros seis meses de Gobierno de la Junta de Andalucía, acompañado del delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Córdoba, Antonio Repullo, durante un encuentro mantenido con el resto de delegados territoriales, según ha indicado la Administración autonómica en una nota.

En materia sanitaria, el consejero ha señalado que "se han adoptado medidas que han aportado calidad de vida a los andaluces y han mejorado de forma considerable nuestro Sistema Andaluz de Salud (SAS), a través de a implantación de políticas sanitarias proactivas que han priorizado la atención del paciente".

En este sentido, Aguirre ha destacado la puesta en marcha del Plan de Choque de Listas de Espera, dotado con 25,5 millones de euros "y que ha sacado a la luz los registros oficiales que mantenían ocultos a más de medio millón de andaluces que esperaban una intervención, una consulta o una prueba".

"Tras la puesta en marcha de este Plan hemos conseguido reducir un cuatro por ciento los pacientes que esperan en la actualidad una operación y en un 7,8 por ciento los que lo hacen para ser atendidas por un especialista", ha especificado.

Las actuaciones emprendidas por la Consejería de Salud y Familias en estos seis meses también han estado dirigidas a los propios profesionales. Así, el consejero ha señalado que "el pasado mes de marzo el Servicio Andaluz de Salud aplicó mejoras en los contratos del personal que incluían contrataciones por periodos mínimos de seis meses y que van a beneficiar a 5.700 trabajadores".

"A esta medida se suma la aplicación del mayor concurso de traslados de la historia del SAS con la oferta de más de 15.000 plazas", ha comentado el consejero, quien también ha recordado la importancia de luchar contra las agresiones a sanitarios y que se ha trasladado en la activación del Plan de Prevención y Atención de Agresiones que incluye la introducción de medidas de prevención y concienciación.

Familias numerosas


"Hemos conseguido reducir un 4% los pacientes que esperan una operación"

En lo que respecta a Familias, la Consejería también ha emprendido la puesta en funcionamiento de un plan de choque contra las listas de espera para los carnés de familia numerosa. Para ello, se han destinado 528.789 euros que han permitido la incorporación de 24 profesionales en distintas provincias andaluzas con el objetivo de tramitar dichos certificados.

"Cuando llegamos nos encontramos con 8.000 familias afectadas por demoras en la obtención de sus respectivos carnés y 1.500 esperando recibir ayudas por parto múltiple", ha apostillado Aguirre.

El consejero también ha hecho balance de actuaciones sanitarias como es el caso la recuperación del Plan Andaluz de Atención al Ictus; "un plan apenas desarrollado en una década y para el que ahora hemos planteado la construcción de cinco nuevas unidades en distintos puntos de Andalucía de manera que, en 2020, la comunidad cuente con 84 camas para la atención de estos pacientes".


Sistema 'tele-ictus'


El titular de Salud y Familias también ha señalado que "este mismo año despegará de modo total el sistema 'Tele-Ictus' con la activación de 27 centros conectados" y que cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros.

En esta línea, Jesús Aguirre ha destacado "el ejemplo dado por el nuevo gobierno regional para sacar adelante los presupuestos del presente ejercicio con diálogo u consenso con el resto de fuerzas políticas". "Desde la Consejería hemos creado grupos de trabajo provinciales para priorizar las diferente infraestructuras de cada demarcación", a lo que ha añadido que "es la primera vez que se programan estas actuaciones de un modo eficiente y despolitizado".

Por último, Aguirre ha señalado que "el cambio ha llegado con éxito a Andalucía gracias al fruto de las primeras medidas puestas en marcha" y ha agregado que "mantenemos intacta la ilusión y el compromiso por mejorar el bienestar de los andaluces y por hacer de nuestra tierra un lugar de oportunidades".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.