No hay dos sin tres… ni nueve sin diez. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha su
décima subasta de medicamentos de dispensación en oficina de farmacia, que cumple en este 2016 cuatro años de existencia, mediante su convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
El concurso regional pone en esa ocasión
459 presentaciones en liza, 109 más que en la novena edición. De nuevo, se intentan cubrir lotes que en pasadas subastas quedaron desiertos y medicamentos que han quedado liberados al haber caducado los contratos. Entre los
principios activos subastados están la amoxicilina, el diazepam y la quetiapina. Los laboratorios interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de noviembre.
Estos concursos han sido objetivo de una fuerte judicialización en sus inicios. Sin embargo, sigue pendiente que el Tribunal Constitucional dé su dictamen sobre su encaje legal, después que el Ministerio de Sanidad recurriera ante esta instancia las subastas.
Con todo, hay que recordar que la subastas han recibido el respaldo de la
Organización Médica Colegial desde sus inicios, a pesar de que, a su vez, han sido criticados por farmacéuticos e industria (que también han recurrido por la vía judicial la medida).
Acceda a la convocatoria de la décima subasta de medicamentos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.