Autonomías > Andalucía

El 71% de los sanitarios que acreditan competencia profesional es mujer

El proceso de certificación de competencias se realiza a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

José Ignacio del Río, director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

15 oct 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad pública andaluza sigue incrementando en 2021 el número de trabajadores acreditados en competencias profesionales. Ya se han superado, desde enero a septiembre, las cifras alcanzadas en 33.7% respecto a 2020 y en un 40% respecto a las obtenidas en 2019, años en los que se acreditaron 1.656 profesionales, y 1.337 profesionales respectivamente.

Concretamente, un total de 2.214 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía han logrado la acreditación de nivel de competencia profesional desde enero a septiembre de 2021. Esto ratifica la tendencia al alza de los últimos años en la consecución de acreditación profesional en la sanidad pública andaluza.

Hay que destacar, además que, de estos 2.214 profesionales, la gran mayoría, un 71%, han sido mujeres, lo que da idea del avance positivo en el desarrollo y carrera profesional de las profesionales sanitarias.

Las acreditaciones profesionales se solicitan y formalizan a través de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, una vez que el profesional consigue la certificación de sus competencias por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta acreditación tiene una validez máxima es de 5 años, pudiendo optar a reacreditarse en el mismo nivel o superior.

Modelo de certificación de competencias


El proceso de certificación de competencias se realiza a través del modelo de la ACSA y se basa en un proceso voluntario de evaluación de la práctica real del profesional, reconociendo sus logros en el ejercicio diario de su profesión.

A través de esta certificación, trabajadores sanitarios de diferentes ámbitos de actuación pueden poner de manifiesto su buen hacer en base a estándares de calidad, determinados por la evidencia científica y el consenso de expertos de distintas especialidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.