Rechazo absoluto a la subasta de medicamentos. Así se ha posicionado
Jesús Candel, conocido en las redes sociales como '
Spiriman', quien se ha reunido como la
Asociación de Farmacéutico de Andalucía (Afaran) para apuntar a la subasta de fármacos como la causante del "
desabastecimiento" de genéricos.
De este modo, la presidenta de Afaran,
Teresa Martín, ha mostrado su rechazo a la gestión de la Andalucía y ha recordado que este punto afecta la salud de los pacientes ya que solo encuentran "medicamentos del siglo pasado" en la disponibilidad de fámarcos. Además, ha recordado que esta política solo se lleva a cabo en la región ya que no se practica "en ningún otro lugar de España ni en ningun otra región de Europa".
“Hemos denunciado ante el
Defensor del Pueblo y lo haremos en Europa”, manifiesta Martín que se ha referido a que su asociación nació para denunciar la política de la Junta para la distribución de genéricos. Además, ha apuntado que su acción responde a cuestiones de "dignidad profesional" así como a la defensa de los pacientes andaluces.
“De los
14.000 medicamentos certificados por el Ministerio de Sanidad, en Andalucía solo se tienen 400 genéricos en subasta que vienen de países exóticos como Vietnam o la India. Y de esos 400 hay un 50 por ciento de desabastecimiento, lo que se queda en 200”, ha denunciado.
Andalucía se convirtió en el año 2011 en la
primera Administración en subastar medicamentos con el objetivo de ahorrar en las partidas presupuestarias y en la rebaja del precio industrial de los fármacos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.