La principal enmienda en materia sanitaria que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía a los presupuestos generales 2025 de la Junta está relacionada con la
recuperación de 18.000 profesionales, destinados a reabrir puntos de Atención Primaria y de Urgencias, una medida que consideran más que importante para
disminuir las listas de espera en la región, de las más altas de España. La diputada socialista y portavoz en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento, María Ángeles Prieto, ha detallado a
Redacción Médica el diagnóstico que tiene su agrupación de la sanidad pública, luego que miles de andaluces se manifestaran el último fin de semana en su defensa.
Además, ha explicado propuestas como que el
Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) pase a ser una
"parte fija del salario" de los profesionales, la disminución del gasto farmacéutico y de conciertos, y ayudas económicas para lograr el
retorno de sanitarios que han sido captados por otras comunidades.
¿Qué diagnóstico tiene de la actual gestión sanitaria? ¿Cuáles considera que son los principales problemas en el sector?
Nuestro diagnóstico es claro. Han despedido a 18.000 profesionales en los últimos años. Un sistema sanitario no puede sobrevivir con esta merma en las plantillas y se ha despedido porque el presupuesto público se desvía a la privada. Desde 2018 los conciertos con la privada han aumentado un 78 por ciento y el presupuesto público ha crecido en torno al 40 por ciento. Este es el drama de nuestra sanidad pública que se está desangrando. El presupuesto de este año para 2025 es una muestra clara de cuál es el problema de la sanidad pública.
El presupuesto 2025 sanitario crece para la sanidad privada un 18 por ciento y para la sanidad pública solo un 7 por ciento. Nos estamos quedando sin profesionales y los servicios se están desmantelando. La Atención Primaria está sin plantilla, es que hay zonas donde no hay pediatras y donde no hay médicos y médicas de Familia. Y los hospitales comarcales se están quedando sin servicios porque no hay profesionales.
Cuando uno lee el presupuesto 2025, ve claramente cuál es la intención de este Gobierno, que es fortalecer a la privada a costa de la sanidad pública. Este Gobierno ha confiado en la privada la solución a las listas de espera que se generaron tras la pandemia, esto es un error garrafal. Había que fortalecer, reforzar la sanidad pública con los mayores presupuestos de la historia que tenemos en Andalucía, para dar respuesta a los problemas que había en ese momento, que eran unas listas de espera acumuladas de pacientes tras la pandemia. Se ha dado más dinero que nunca a la privada y las listas de espera no han dejado de aumentar.
El presidente Juanma Moreno dijo la semana pasada que reducir la atención a 35 pacientes en Primaria “no había sido una buena idea”. ¿Cómo interpreta esta declaración?
Esta es una medida del Pacto por la Atención Primaria, que han incumplido y que denuncian los sindicatos. Esta medida nos da una idea de que no solamente tienen un modelo equivocado para la sanidad pública, sino que, además, son nefastos gestores porque si tú topas las consultas de Atención Primaria a 35 pacientes, tienes que aumentar las plantillas. Es que esa medida llevaba aparejado aumento de plantilla. Si yo topo las consultas a 35 pacientes para garantizar una atención de calidad, y eso es una buena medida, no lo puedes hacer con los mismos profesionales porque, claro, el paciente 36, ¿qué pasa? ¿Desaparece por arte de magia? Hay que ser bastante incompetente para pensar que esto soluciona los problemas de la Atención Primaria. ¿Qué es lo que ha hecho esta medida? Porque no han aumentado las plantillas, al contrario, han despedido profesionales o los han echado de Andalucía ofreciéndoles contratos de un mes.
Si yo limito las consultas a 35 pacientes y no aumento las plantillas, pues lo que genero son colas de madrugada de pacientes en todos los centros de salud de Andalucía, intentando conseguir una cita, que eso es lo que vemos hoy en día. Esta mañana, a las seis, había pacientes intentando una cita a las colas de sus centros de salud de madrugada; o genera que no hay cita en Atención Primaria en tres y cuatro semanas; que Salud Responde, ya no responde, no tiene cita. Esto es lo que ha generado esa medida de limitar las consultas a 35 pacientes porque había que aumentar las plantillas; y, segundo problema, también signo de una nefasta gestión de que son los gestores que están al frente de la Consejería de Salud, unos incompetentes, así de claro.
"Si topo las consultas, no lo puedes hacer con los mismos profesionales"
|
Tú no puedes limitar las consultas de Atención Primaria y que la Atención Hospitalaria siga funcionando como funciona, con esas listas de espera y con los hospitales desmantelándose porque la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria son vasos comunicantes. Si la gente no tiene respuesta a sus dolencias, no puede acceder al especialista, no puede acceder a una prueba diagnóstica, se tiran años esperando una cirugía, al final acaban en la Atención Primaria. Es una barbaridad limitar las consultas y que todo el resto del sistema siga destrozado y colapsado.
El último domingo hubo una multitudinaria manifestación por la defensa de la sanidad pública en Andalucía. ¿Cuál es su valoración?
Lo que muestra es que la gente está cansada, está harta, está enferma de esperar. Tenemos las mayores listas de espera del país y de nuestra historia. En las manifestaciones acudieron personas de muchos municipios, no solamente de las capitales, donde están comprobando y están viendo que la Atención Primaria se está desmantelando. Había muchos ciudadanos y ciudadanas de municipios de Andalucía que han visto que han cerrado los consultorios, que han perdido horarios de atención, que antes tenían los consultorios abiertos todos los días y ahora tienen un día o dos a la semana, con menos horario, que han perdido puntos de Urgencia. Esto es una muestra de que la gente está cansada y denuncia la situación de la sanidad pública.
Además, cada vez es más consciente de que esto está pasando de manera intencionada, que la sanidad privada crece, que en la sanidad privada no faltan profesionales, no faltan médicos y la gente comprueba cómo se deterioran. Yo creo que es una importante llamada de atención, que la gente sale a la calle y que, además, va en aumento. Las últimas movilizaciones que hubo, que fueron importantes, no llegaron a tener la fuerza de la manifestación del domingo.
Esto es un movimiento que está en alza, que va en alza y que yo creo que el Gobierno debería de escuchar y debería de tomar nota porque la gente es consciente y sabe lo que está pasando. Y no valen los discursos ni las campañas de propaganda de Moreno Bonilla y del Gobierno diciendo que la sanidad está mejor que nunca porque es que en los últimos días y en la última semana el presidente de la Junta, sus consejeros, la propia consejera de Salud, afirma que la sanidad está mejor que nunca. Que escuche a la gente en la calle, que escuchen sus testimonios, que escuchen el sufrimiento de la gente y las historias de la gente, no sé cómo pueden decir que la sanidad está mejor que nunca.
Están ahora mismo con el debate del proyecto de presupuestos 2025 de Andalucía. ¿Van a presentar enmiendas en materia sanitaria? ¿Cuáles?
El Grupo Socialista hemos presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto porque no da respuesta realmente a la problemática de Andalucía, no solamente en salud, sino en el resto de ámbitos. Hay un diagnóstico equivocado de la situación que vive Andalucía y, por lo tanto, las medidas del presupuesto no dan respuesta a estos problemas, no dan respuesta a la situación sanitaria, ni a la situación que vive el ámbito educativo, ni a la dependencia, ni al tema de la vivienda, tampoco al tema económico. Tenemos unos indicadores económicos a la cola del resto de comunidades autónomas.
Pero, concretamente, en el ámbito sanitario presentamos una batería muy importante de enmiendas. La más importante es que hacemos una enmienda para recuperar a los 18.000 profesionales despedidos. La sanidad pública no puede permitirse esta merma de profesionales porque 18.000 profesionales significan recuperar puntos de Atención Primaria que se han perdido, recuperar puntos de Urgencia, es la única medida para disminuir las listas de espera sin desangrar la sanidad pública. Recuperar profesionales para disminuir las listas de espera fortaleciendo la sanidad pública. Esta es nuestra principal medida.
Además, esto no es difícil, es absolutamente posible. Solo disminuyendo un poco el gasto farmacéutico, que ha vuelto a subir este año en el presupuesto, un 8 por ciento más, que supone que uno de cada tres euros del presupuesto sanitario se va en gasto farmacéutico. Disminuirlo no significa que los pacientes no tengan acceso a los medicamentos más innovadores ni tengan acceso a los medicamentos que necesitan, significa simplemente gestionar este gasto farmacéutico y, además, hemos hecho el cálculo de lo que supondría volver a la subasta de medicamentos, que supone unos ahorros muy importantes para la sanidad pública. Solo disminuyendo el gasto farmacéutico e incorporando los ahorros de la subasta y disminuyendo un poco, para hacerlo de manera progresiva, el gasto en conciertos. Nosotros calculamos el gasto en conciertos de 2018 y le aplicamos el aumento del IPC y eso supone un ahorro muy importante porque el gasto en concierto se se ha disparado, ya digo, casi más de un 70 por ciento de incremento en los últimos años y eso no tiene ningún sentido.
¿Se trata de unos presupuestos que realmente han crecido para la sanidad pública?
Con esta situación que tenemos de plantillas tan esquilmadas y de listas de espera tan altas, en el presupuesto 2025 hay un recorte de 50 millones de euros en personal, en capítulo 1 de personal. Esto es incomprensible; y, sin embargo, hay un incremento de casi 107 millones más para la sanidad privada. Esto es lamentable.
El presidente Moreno Bonilla ha dicho mucho que este presupuesto defiende la sanidad pública porque tiene mil millones de euros más que el año pasado, cuando eran catorce mil y pico millones, y este año son 15.000 millones de euros de presupuesto sanitario, pero cuando analizamos en qué se traducen esos mil millones, vemos que 335 son de más en gasto en farmacias, 107 más para conciertos y 462 millones de inversiones sanitarias de 2024 que se trasladan a 2025 porque no las han ejecutado. Eso hace una suma de 904 millones; por lo tanto, no hay mil millones más para la sanidad pública, no llega ni a 100 millones que eso se va en subidas salariales y en subidas reglamentarias. El presupuesto sanitario sube, pero quien se beneficia de esa subida es la privada: O bien las farmacéuticas o bien los conciertos.
En octubre se realizaron 3 movilizaciones de parte de 4 sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial y que firmaron el Acuerdo de mejora de Atención Primera y Carrera Profesional. Desde la consejería dijeron que “pronto” los convocarían a una reunión, pero hasta el momento eso no ha pasado. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Tengo mucho contacto, mucha relación con los sindicatos, como es normal, y la verdad es que están sorprendidos de la actitud de falta de escucha y de diálogo y realmente frustrados porque los sindicatos que están en Mesa Sectorial tienen una actitud de colaboración, de poner encima de la mesa propuestas que, desde su punto de vista, pueden ser eficaces. Están preocupados por la situación de la sanidad pública y no entienden esta falta de diálogo y esta falta de respuesta y no entienden cómo el Gobierno es capaz de engañarles de esta manera.
Recuerda que el Pacto por la mejora de la Atención Primaria se firmó unos días antes de las elecciones municipales. Había una presión social y sindical muy importante porque en este Pacto se recoge el compromiso de retirar de la orden del 23 de febrero la privatización de la Atención Primaria, que incluía por primera vez en la historia en España, un precio para consultas, una auténtica barbaridad. El Gobierno firmó este Pacto in extremis unos días antes de las municipales porque la gente estaba en la calle; pero fue pasar las municipales y se olvidaron. Los sindicatos nos cuentan y analizan con nosotros que, de todos los compromisos que había de fecha y de constitución de grupos de trabajo para cada una de las medidas del pacto, no se ha hecho nada. Y ahora, cuando ha llegado la nueva consejera, han intentado retomar y ni se sienta con ellos, ni les escucha. Están bastante sorprendidos y bastante enfadados.
"El presupuesto sanitario sube, pero quien se beneficia es la privada"
|
Una de las medidas del pacto incumplidísima y que los profesionales reivindican con fuerza porque es muy importante y porque hay muchas expectativas en relación a ese tema, es la Carrera Profesional. En el presupuesto que he mirado con detalle para ver qué partida aumenta en Carrera Profesional para cumplir con estas expectativas, no hay aumento con respecto al año pasado. Esta es una de las enmiendas que hemos hecho nosotros. Faltan como 180 millones de euros para la respuesta a la Carrera Profesional y es una de las enmiendas que hemos planteado.
Los primeros días de noviembre, las agrupaciones sindicales denunciaron la disminución del Complemento de Rendimiento Profesional de parte del SAS y la consejera explicó que cuando se tiene la misma cuantía monetaria a repartir entre más profesionales, esta evidentemente disminuye. ¿Qué posición tienen ustedes sobre esto? ¿Qué se debería hacer?
Cuando oí esa respuesta, dije que no puede ser que una directiva del Servicio Andaluz de Salud dé esta explicación porque esto absolutamente no es así. El Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) es un complemento variable que forma parte del salario, entonces, no depende del número de profesionales. Es una parte variable del salario de los profesionales, si hay más profesionales, tiene que haber más complemento al rendimiento. Decir esto es ridículo y muestra poco conocimiento o ganas de confundir. Y luego, en segundo lugar, es que el complemento que se paga este año dice: ‘Es que como hemos contratado a 7.000 profesionales más’…Falso, no están esos 7.000 profesionales, pero en el caso de que hubiera más y en el caso de que el complemento hubiera que repartirlo, también es falso, porque el complemento que se paga en 2024 corresponde a los objetivos cumplidos en 2023. No hay por dónde coger la explicación.
Este complemento variable, que cada año lo que sirve es para sufragar gastos de la consejería, si le falta dinero pues le bajan el Complemento a los profesionales, como esto depende de la evaluación de objetivos, pues claro, es muy fácil: Me faltan 200 millones, en vez de pagarles el 80 les pago el 75 por ciento del Complemento. Esto es una barbaridad.
Nuestra propuesta es que este complemento pase a la parte fija del salario y también hemos hecho una enmienda en ese sentido. Y otra cuestión, que también se lo he advertido a los sindicatos y a los profesionales, es que en el presupuesto de 2025 la cantidad para el CRP es exactamente la misma que la de 2024, por lo tanto, si este año fue insuficiente y han hecho recortes hasta del 50 por ciento en algunas categorías profesionales, el año que viene piensan hacer lo mismo o más porque la cantidad del CRP es exactamente la misma.
Andalucía es de las comunidades que tiene mayores índices de agresión contra sanitarios. ¿Cree que se están tomando las medidas necesarias para disminuir las cifras?
No, en absoluto, no lo decimos nosotros, lo dicen los sindicatos. Hay un plan para prevenir y para trabajar el tema de las agresiones que no se está desarrollando, que no se está poniendo en marcha y las medidas que tienen tampoco son eficaces.
Volvemos un poco a lo mismo: estas listas de espera, estos pacientes que están años. No quiero justificar nada, pero la evidencia científica y los estudios dicen que los contextos organizativos de caos y de colapso generan un aumento de esta problemática. Hay que atacar en todos los frentes. Hay que poner medidas de prevención, medidas de actuación, hay que proteger a los profesionales, pero también hay que trabajar por contextos organizativos amables, accesibles, que cuiden a los pacientes y a los profesionales. Eso es fundamental y para eso hacen falta, como mínimo, 18.000 profesionales que han puesto en la calle en los últimos años.
¿Las medidas aplicadas a la fidelización MIR, entre ellas, pluses económicos y contratos de 3 años, están cumpliendo con el objetivo? La consejera dijo en octubre que se había logrado fidelizar al 36%. ¿Qué propone el PSOE en este sentido?
Dudo que haya logrado fidelizar al treinta y tanto por ciento, no tenemos datos. Aun así, si hubieran solo conseguido fidelizar a un tercio de los MIR que han acabado, es un auténtico desastre. En 24 de septiembre acabaron 364 residentes. Yo estuve en contacto con compañeros, colegas, residentes de distintas provincias y al 1 de octubre todavía no sabían si iban a seguir trabajando, si les iban a ofrecer algún contrato. Y cuando empezaron a ofrecerles contratos, eran de un mes. En ese mismo momento vimos en todos los medios de comunicación que el resto de comunidades autónomas estaban ofreciendo contratos de tres años.
Lógicamente, la escasez de médicos pasa en todas las comunidades autónomas. Estamos sufriendo los recortes que hubo en los años 2008, 2010, 2012 porque un médico tarda diez años en formarse. Estamos sufriendo la falta, la disminución de plazas MIR antes de 2018. Están todas las comunidades autónomas ávidas de médicos. Andalucía es la que forma más médicos de toda España y estaba todo el mundo pendiente de cuándo terminaban nuestros MIR. Hay que ser nefasto gestor o hay que importarle poco lo que pase en la sanidad pública para dejar escapar a esos 364 MIR que hemos formado en Andalucía y que nos ha costado presupuesto público.
"Andalucía es la que forma más médicos de toda España"
|
Y tan claramente te digo que, mientras que aquí le ofrecían contratos de un mes, en otras comunidades autónomas le ofrecían de tres años. Todo el que no tenía arraigo familiar o arraigo de cualquier tipo y pudo irse, se ha ido. De hecho, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que es una organización profesional, en su análisis demográfico de cada año nos dice que en los dos últimos años se han ido de Andalucía 1.116 médicos, eso no hay sistema MIR que lo tapone. Yo se lo decía a la anterior consejera y se lo digo también a esta, podemos aumentar las plazas MIR todo lo que queramos, que sinceramente creo que no hace falta, estamos formando en Andalucía casi 1.900 MIR, más que en cualquier otra comunidad autónoma, pero si perdemos 1.116 médicos es que no hay sistema que lo tapone. Lo que tenemos que hacer es ofrecer contratos estables y ofrecer condiciones laborales para que se queden, no les puedes ofrecer contratos de un mes.
Tú te imaginas un médico, una médica que lleva 10 años formándose, profesionales de altísima cualificación, que acaban su carrera, que quieren ya programar su vida, ¿con contratos de un mes? Si es que a mí la gente me dice: ‘Mira María Ángeles, es que si yo cojo este contrato de un mes y me voy a cualquier pueblo que me ofrecen, es que ni siquiera me alquilan una casa con un contrato de un mes’. Es que no es posible planificar la vida y en este contexto en el que pueden elegir ¿Qué hace la gente? Nuestros MIR están en Murcia, que está aquí al lado, o están en Extremadura, que han ofrecido contratos largos de tres años, o están en Castilla-La Mancha. O sea, que no hay color, y además ganando más dinero.
En cuanto a propuestas, ¿qué iniciativa sanitaria tiene la agrupación que les gustaría presentar en el Parlamento?
Nosotros acabamos de presentar la semana pasada una Proposición No de Ley (PNL) para aumentar la plantilla y dar respuesta al cumplimiento del Pacto con la mejora de la Atención Primaria; que, por supuesto, fue rechazada, votada en contra por el Partido Popular. Hace poco hemos presentado también una iniciativa para poner en marcha un plan de atracción y de retención de los profesionales sanitarios, precisamente para fidelizar a nuestros especialistas, a nuestros médicos y a nuestras enfermeras. Con las enfermeras está pasando lo mismo, se van a miles de Andalucía. También para recuperar a los que hemos perdido.
Creo que es importante poner en marcha medidas para recuperar a los profesionales que se han ido, muchos de ellos que llevan poco tiempo, los que llevan mucho tiempo ya han hecho su vida en otras comunidades autónomas, pero los que acaban de irse, muchos de ellos, con los que estoy en contacto, sí que volverían, sí que podrían volver y necesitan algunos apoyos para poder hacerlo.
¿Qué tipo de apoyos pueden ser estos?
Tienen que tener contratos de larga duración e inicialmente hay que ofrecer algunas ayudas para el retorno porque el primer mes que vienen y te incorporas, dejas de trabajar en un sitio y te incorporas a otro, tienes que alquilar una casa, tienes que buscar vivienda, hay que dar ciertas ayudas económicas.
El secretario general del PSOE Juan Espadas estableció un nuevo modelo para ejercer la oposición al Ejecutivo autonómico. ¿Ha sido útil esta medida? ¿Considera que ha permitido visibilizar los logros o cuestionamientos en materia sanitaria?
Creo que estamos haciendo una oposición útil y eficaz, de hecho, la crisis de gobierno y el cambio de consejera no se ha producido porque todo vaya bien y no tuviera crítica, no tuviera oposición. Se ha cambiado a la consejera porque la situación era insostenible, han querido dar un poco de aire, una cara nueva, etc.
Yo llegué al Parlamento en la última legislatura, hace dos años y medio, y me encontré un Partido Popular al ataque, prepotente, bastante subido de tono y una Consejería de Salud, de la misma manera, prepotente, al ataque, y hoy, dos años y medio después, me encuentro a un Partido Popular acorralado y débil, preocupado y a una Consejería de Salud que acaba de hacer una crisis, acaba de haber un recambio porque claramente los resultados no eran satisfactorios. Y esto no pasa por casualidad, y es fruto de la oposición que está haciendo el Partido Socialista con Juan Espada al frente. Creo que estamos haciendo un buen trabajo, serio, riguroso. Yo jamás hago una propuesta o una crítica si no hay datos detrás, si no tengo fuentes fiables detrás. Vengo del ámbito profesional y voy con los datos por delante y poniendo encima de la mesa propuestas.
Juan Espadas generó una dinámica que le llamó de Gobierno alternativo, en el caso de salud, hay un grupo de expertos y de expertas que dan soluciones, que proponen alternativas. Hemos hecho foros de trabajo para discutir opciones, para discutir problemáticas, para poner encima de la mesa propuestas. Y me parece que es la manera de trabajar haciendo control al Gobierno porque es nuestra obligación y porque está en juego la sanidad pública y la salud de la gente, pero, a la vez, haciendo propuestas útiles y que vislumbren y que le den a la gente información de lo que será la sanidad pública cuando volvamos a gobernar, cuando el Partido Popular salga de San Telmo, que espero que sea antes que tarde, porque el destrozo que están provocando es brutal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.