El presidente de la Junta de Andalucía,
Juanma Moreno, ha aprovechado este martes su discurso con motivo de los actos institucionales del
28-F para defender que la comunidad cuenta con un
"buen sistema público de salud", en el que su gobierno está haciendo "un esfuerzo sin precedentes" que no impide que existan
"problemas" ante los que ha apostado por la "política útil de buscar soluciones y mejorar cada día" porque la "exageración" en la crítica "no conduce a nada".
Moreno ha hecho alusión a la situación de los servicios públicos en el tramo final de su discurso para revindicar que "Andalucía tiene un buen sistema público de educación, un buen sistema público de protección social y un
buen sistema público de salud". "Valoremos lo nuestro", ha dicho al auditorio del Teatro de la Maestranza de Sevilla tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía concedidas este año 2023.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que "nuestra sanidad pública es cada día más moderna y un
referente de la investigación y los tratamientos más avanzados", aunque ha reconocido que "no debemos perder la cara a los problemas, que los hay y por eso trabajamos todos los días por mejorar y consolidar nuestros servicios públicos, con la seguridad de que son parte esencial e irrenunciable de la sociedad que queremos ser".
En este sentido, ha resaltado que "los andaluces estamos haciendo un
esfuerzo sin precedentes" que ha concretado que "más de la mitad del presupuesto de Andalucía -más de
26.000 millones de euros- se destina
a sostener, ampliar y robustecer la sanidad, la educación y las políticas sociales".
"La columna del bienestar la sostienen con entrega y vocación de servicio público nuestros 98.000 docentes, más de 60.000 trabajadores de los servicios sociales y
125.000 profesionales de la sanidad pública", ha dicho interrumpido por los aplausos del auditorio.
"Buscar soluciones" a los problemas de sanidad
En cualquier caso, Moreno ha apelado "a la política útil de buscar soluciones y
mejorar cada día" y ha advertido de que, aunque "las críticas nos hacen mejores a todos", aboga por "la responsabilidad, la moderación y el respeto" frente a la "hipérbole y la exageración que no conduce a nada". "
Nuestros servicios públicos nos amparan a todos. Sin exclusiones. Sin más diferencia que cuidar más a quien más lo necesita", ha subrayado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.