La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (US) tiene
nuevo decano:
Manuel Eugenio Dorado Ocaña, que ya estaba ejerciendo como decano provisional desde septiembre y que fue el único que se presentó a las elecciones del pasado 11 de diciembre.
El doctor en Medicina y Cirugía lleva vinculado a la
universidad hispalense desde el año 1984, desarrollando labores de todo tipo durante las últimas cuatro décadas:
desde la docencia a ser secretario del Instituto de Biología del Desarrollo, pasando también por el vicedecanato de Ordenación Académica y Digitalización. El nuevo decano,
que tomará posesión del cargo en las próximas semanas, ha estado hablando con
Redacción Médica de sus planes para su mandato, con el foco puesto en
potenciar la digitalización y la investigación, además de la salud mental, entre otros.
¿Cómo ha cambiado el perfil del estudiante de Medicina de la US en estos 40 años y cuál es el sello personal que busca imprimir en su mandato definitivo?
Yo pienso que el cambio que ha tenido la Facultad de Medicina, y sobre todo en los últimos años, ha sido muy importante. Se ha potenciado la mejora en la docencia. Se han adquirido los métodos para una que sea más innovadora y se han establecido los pilares que van a desarrollarse en los futuros años sobre la simulación clínica, que consideramos esencial en Medicina. Entonces, nuestro objetivo en este periodo decanal es potenciar la mejor formación de nuestros estudiantes para que sean unos profesionales que estén preparados para los desafíos del siglo XXI y los desafíos de la Medicina moderna.
En un momento donde la Inteligencia Artificial (IA) está transformando el diagnóstico y la investigación, ¿cómo planea integrar estas nuevas tecnologías en el currículo de Medicina sin perder el humanismo que caracteriza a la profesión?
Nuestro elemento de trabajo y nuestro elemento de desarrollo profesional como médico son las personas en unas condiciones en las que normalmente suelen estar enfermas y que, por lo tanto, tienen que tener un cuidado exhaustivo. Pero en la Facultad de Medicina consideramos que tenemos que buscar todos los medios para solucionar los problemas de esa persona enferma de la forma más eficiente y, una de las formas que pueden ayudar al diagnóstico, al seguimiento y al tratamiento de los enfermos en pleno siglo XXI es el uso de la Inteligencia Artificial. Por supuesto, siempre informando a los pacientes que se van a utilizar. Y por lo tanto nosotros vamos a procurar implementar dentro del currículum académico el conocimiento, no solo por parte del profesorado, sino también por parte de lo que son los estudiantes para que los futuros graduados sepan utilizar esa herramienta.
|
"Una forma de ayudar al diagnóstico,
al seguimiento y al tratamiento de los enfermos en pleno siglo XXI es
el uso de la IA"
|
Que como digo es una herramienta, es decir, el diagnóstico, el seguimiento, el tratamiento y todo lo que sea necesario para mejorar y solucionar el problema médico de ese paciente no lo vamos a poner en manos de la IA, sino que nos va a ayudar a ser más eficientes en realizar esos procedimientos.
La medicina española atraviesa un momento crítico de falta de especialistas en áreas como la Atención Primaria. Desde la posición de la Universidad de Sevilla, ¿qué medidas se pueden tomar para incentivar las vocaciones en las especialidades más deficitarias y asegurar que los nuevos graduados se queden en nuestro sistema público?
La especialidad de Atención Primaria es fundamental, y tiene que estar dentro de lo que son las actividades profesionales de los médicos en las múltiples especialidades. Además, es la primera línea de contacto con el paciente y consideramos que tenemos que potenciar al máximo. Nosotros lo que podemos hacer es ilusionar, animar y, sobre todo, promover para que nuestros estudiantes elijan ese tipo de especialidad, pero evidentemente son ellos los que la eligen. Hay que hacerla más atractiva. Hay algunos estudiantes que tienen esa vocación, pero hay otros que prefieren un trabajo más hospitalario y que, por lo tanto, no utilizan ese tipo de especialización para realizar esa práctica. Desde la Facultad vamos a dar a conocer esa especialidad de la forma más ilusionante posible, para que ellos cuando hagan el examen MIR y puedan optar a elegir, pues la contemplen como una especialidad muy interesante y muy importante para la salud y la sanidad de nuestros pacientes y de nuestra sociedad.
¿Cómo piensa optimizar la colaboración con los hospitales sevillanos para que la formación práctica del alumno sea de calidad frente al aumento de plazas en las facultades?
Ahora mismo tenemos un equilibrio bastante estable en ese sentido. Tenemos una saturación que no llega a ser incómoda ni para el paciente ni para los hospitales y con el incremento de los alumnos nuevos que nos han llegado, como consecuencia de las directrices a nivel ministerial, hemos optimizado para que la eficiencia sea lo mayor posible en tanto en cuanto que el alumno tenga capacidad de aprender, tenga capacidad de poder realizar las actividades clínicas que necesita hacer sin pues menoscabo de la calidad asistencial que se tiene en el hospital y sin molestar a los pacientes que tienen que estar pues con ellos.
La salud mental de los estudiantes de Medicina y de los MIR es un tema de gran relevancia actual debido a la alta carga de estrés y autoexigencia. ¿Tiene previsto implementar algún programa de apoyo específico o reforma en la carga académica para priorizar el bienestar emocional de su alumnado?
Nos preocupa porque el alumno de Medicina es muy competitivo, que tiene una muy buena calificación obtenida en el examen de selectividad y dentro de la carrera pues, evidentemente, tienen un nivel de exigencia muy alto. Por ello, nosotros vamos a implementar una serie de actividades y, por medio de la vicedecana de Relaciones con las Instituciones Sanitarias, se van a poner en marcha unos programas para atender a esa exigencia, independientemente de que la Universidad de Sevilla también tiene esos programas. También nos planteamos tener un programa sobre la prevención del suicidio. Queremos que nuestros alumnos estén en las mejores condiciones para poder desarrollar su aprendizaje y su posterior ejercicio profesional.
|
"Nos planteamos tener un programa
sobre la prevención del suicidio en la Facultad de Medicina"
|
En un contexto donde la Medicina personalizada y la genómica son el futuro, ¿cuál será su estrategia para fortalecer la conexión entre la Facultad de Medicina de la US y los centros de investigación, facilitando que el alumno participe en la ciencia desde el grado?
Nosotros tenemos una colaboración muy estrecha con los centros de investigación en los que profesores de la Facultad de Medicina son referentes. Por otra parte, estamos inmersos en un reto importante, que es la construcción de la nueva Facultad, en la que habrá una área de investigación en una zona muy importante, ya que queremos que nuestros estudiantes estén inmersos en lo que son las actividades de investigación. La vicedecana de Investigación va a tener como reto fundamental abrir la investigación al estudiantado en los distintos grados que nosotros tenemos. Estamos colaborando en la organización de un congreso de estudiantes de investigación a nivel nacional para que sea un congreso de estudiante de investigación y anualmente tenemos el Research Day.
Es fundamental que el estudiante de graduado en Medicina y del de Biomedicina tengan una conexión directa desde el principio con la investigación. Aún teniendo en cuenta que en los primeros cursos tienen una saturación, queremos que desde el principio estén muy en contacto con la investigación, porque es lo que nos va a dar un plus de calidad y va a mejorar el ejercicio profesional de nuestros futuros médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.