El
Sindicato Médico Andaluz (SMA) afronta las elecciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del próximo miércoles, 6 de marzo, partiendo como la
segunda organización sindical que obtuvo más apoyos en los pasados comicios. En medio de acusaciones y reproches con el Sindicato de Enfermería, Satse, CCOO, UGT y CSIF, por diferentes motivos, el presidente del SMA,
Rafael Ojeda, destaca la
incomodidad que genera su sindicato al resto de organizaciones y a la Administración.
"Somos el
único sindicato que muestra una posición crítica e independiente con la Administración", asegura Ojeda en una entrevista con
Redacción Médica. El presidente del SMA considera que "el problema más grave probablemente de la sanidad pública es la
Medicina de Atención Primaria" y, en este sentido, "
el Sindicato Médico no encuentra interlocución con la Consejería, lo que es un problema relevante".
¿Cómo valora la última legislatura? ¿Cómo ha sido el trabajo con la Consejería de Salud?
Las relaciones con la Consejería de Salud han tenido luces y sombras. Una primera etapa en que nuestro colectivo ha conseguido muchas mejoras, como el precio de la hora de guardia, el fin de la exclusividad o la implantación de la continuidad asistencial en Primaria. Esta primera fase, muy productiva y satisfactoria, ha continuado después, desgraciadamente, con una en que se ha producido un desencuentro, con falta de diálogo y de comunicación, en que ninguna de nuestras reivindicaciones ha sido atendida.
La sanidad afronta dos crisis inmensas: la de Medicina de Atención Primaria y las listas de espera. El Sindicato Médico no encuentra interlocución con la Consejería, lo que es un problema muy grave.
¿Qué cuestiones han quedado pendientes?
El problema fundamental y sobre el cual no encontramos ninguna respuesta por parte de la Consejería es la Medicina de Atención Primaria. Se habla todo el tiempo de la crisis de Atención Primaria, pero la crisis está en la Medicina de Atención Primaria. Los médicos de Primaria se marchan del sistema sanitario público porque no quieren trabajar ahí, y no hay respuesta de la Consejería.
Su respuesta es la consulta de acogida, que consiste en que las enfermeras deben resolver problemas médicos o más leves, lo que no está funcionando. No se incentiva ni con mejoras laborales ni retributivas a los médicos de Atención Primaria, poniendo en riesgo muy grave la supervivencia del sistema sanitario público. Cada vez hay más población que se suscribe a seguros privados porque no encuentra respuesta en la sanidad pública. Parece que no vale la pena invertir en sanidad pública y la Administración no es consciente de este riesgo.
¿Cuáles son los principales objetivos del sindicato para estos comicios?
Resumir nuestro programa es difícil porque es muy amplio. Somos el sindicato que representa el colectivo de los facultativos en general, la mayoría de afiliados son médicos, pero hay facultativos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos, entre otros. Los facultativos andaluces estamos remunerados por debajo de la media de España. La Administración actual impulsó muchas mejoras, pero seguimos por debajo de la media.
Pedimos invertir y mejorar más las condiciones de la asistencia y los facultativos del hospital. El incremento de las listas de espera es consecuencia de un problema de gestión de los fondos de Medicina Primaria. Hay que abordar la situación de médicos de Atención Primaria y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Otros colectivos que tienen condiciones muy malas son los farmacéuticos y veterinarios. Queremos una reforma del modelo que mejore las condiciones de los facultativos, los atraiga y fidelice; que no fomente que se marchen a la privada o al extranjero.
Se ha mostrado crítico con la consulta de acogida y la consolidación de contratos covid, que dice, "no eran necesarios tras la pandemia". ¿Por qué apunta que se está relegando al médico a un segundo plano?
Es un hecho desde nuestro punto de vista. Hay una falta de atención a los problemas del colectivo médico muy notable. El problema más grave probablemente de la sanidad pública es la Medicina de Atención Primaria, y precisamente el Sindicato Médico es el único que se ha quedado fuera del acuerdo para la mejora de la Atención Primaria. Cuando a la Administración le pareció que nuestras reivindicaciones eran excesivas, cortó cualquier diálogo y comunicación con el Sindicato Médico, por lo que es evidente que una de sus prioridades no es atender los problemas de los médicos.
Satse inició acciones judiciales contra el Sindicato Médico Andaluz por, según denuncian, sus injurias contra la Enfermería y CCOO critica que su sindicato "denigra las funciones del Comité de Empresa". ¿Cómo se defiende de estas acusaciones?
No hemos calumniado ni ofendido a nadie, estamos expresando nuestra opinión sobre una serie de hechos. Respetamos que otros sindicatos se sientan ofendidos. La intención con la amenaza de acciones jurídicas es acallar la voz del Sindicato Médico; no lo van a conseguir. No tenemos ningún problema con el colectivo de Enfermería, tenemos respeto y reconocimiento absoluto. No podemos compartir una estrategia de mejora de Atención Primaria que consiste en atribuir a Enfermería funciones propias del médico. Esto no es ir contra Enfermería, es ir contra esa estrategia. Nos parece una maniobra que se inserta dentro de una campaña electoral en que parece que todos quieren atacar al Sindicato Médico, será que nos verán suficientemente fuertes.
Ha tachado de "antisindical, antidemocrática y vergonzosa" la decisión de CCOO, UGT y CSIF de reducir las mesas electorales para el personal laboral. ¿Perjudicará esto la votación al SMA?
Es un hecho que los residentes tienen un problema muy serio para votar. Los residentes, como personal laboral, no tendrán mesa para votar en hospitales relevantes como el Hospital Costa del Sol o el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla. Hemos insistido junto con el Sindicato de Enfermería, Satse, en pedir más mesas para personal laboral y residente, pero los otros sindicatos insistieron en que no porque no les interesaba. A mí me lo han dicho a la cara y es una actitud antisindical y antidemocrática.
¿Son por ello las elecciones sindicales del SAS más beligerantes?
La sanidad se ha convertido en uno de los ámbitos que más preocupa a la sociedad, está en el foco del interés político. La sanidad también representa un tercio del gasto de una comunidad autónoma. Cada día los que estamos vinculados con la sanidad tenemos un foco, una exigencia y presencia en los medios mayor, lo que se traduce en que produce un nivel mayor de tensión y crispación, que estas elecciones están reflejando.
¿Por qué los trabajadores del SAS deberían votar al SMA en estos comicios?
Pedimos el voto fundamentalmente de los facultativos porque somos el único sindicato que defiende sus intereses, condiciones y necesidades. Las estrategias de otros sindicatos es intentar beneficiar a otros colectivos a costa, si es necesario, de los facultativos. No nos parece mal incluso que nos vote cualquier otro trabajador porque creemos que somos el único sindicato que muestra una posición crítica e independiente con la Administración, antes con la izquierda y ahora con la derecha. No nos casamos con nadie y criticamos cualquier actitud de la Administración que nos parece inadecuada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.