Autonomías > Andalucía

"Hay que mejorar la oferta formativa del SAS, no solo las retribuciones"

Antonio Macías (UGT) aborda las propuestas del sindicato para las elecciones del Servicio Andaluz de Salud

Antonio Macías.

20 feb 2024. 07.00H
SE LEE EN 10 minutos
POR LARA LEMA
0
El próximo 6 de marzo se celebrarán elecciones sindicales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los sindicatos ya han empezado su campaña, centrada en mejorar la situación laboral de los profesionales. Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) andaluza, ponen el foco en "mantener" el sistema sanitario. En ese sentido, abogan por impulsar la jornada de 32 horas en el SAS e impulsar el desarrollo profesional de los sanitarios, aumentando la oferta de formación en hospitales y centros de salud. "No hay que dejar que los médicos se mueran de asco en consultorios rurales sin posibilidad de formarse", indica Antonio Macías, secretario general del Sector de Sanidad de UGT Andalucía.

¿Cómo valoráis la última legislatura? ¿Cómo ha sido el trabajo con la Consejería de Salud?

Bastante negativo. Es evidente que la buena sintonía que habían presentado durante la primera legislatura (de Juanma Moreno) y durante la pandemia, donde había un contacto muy estrecho y un trabajo muy intenso, desde que Catalina García tomó las riendas la verdad es que no podemos decir lo mismo. Hay problemas por todas partes, mucha desinformación, se llega a acuerdos, pero no se materializan... Por ejemplo, el último acuerdo de Atención Primaria tiene un potencial enorme y de los 20 puntos, 19 no se han desarrollado absolutamente nada. La Atención Primaria sigue muy mal.

¿Cuáles son los principales objetivos del sindicato para estos comicios?

Una cosa que no nos planteábamos anteriormente, que parecía que ya estaba conseguido, es el mantenimiento del sistema sanitario público. Parecía que eso ya quedaba muy anticuado, que es una cosa del pasado, que todos tenemos claro que esto no va a desaparecer, pero realmente lo vemos en peligro. El sistema necesita de organizaciones fuertes que luchen por la integridad del sistema, con todas sus categorías, con todo su potencial y creemos que es un objetivo, para nosotros, fundamental.

Cuando entró el Partido Popular el Gobierno hubo reticencias por la privatización. Aunque en la primera legislatura no parecía que fuera así, en la segunda la han empezado de una forma radicalmente distinta, con una apuesta por la privada que pone en peligro el sistema sanitario público. Por eso, la defensa del sistema sanitario público está en la primera posición de partida de la Unión General de Trabajadores como objetivo para consolidar, obteniendo representación y ayudando en las distintas mesas. 

"Es fundamental que los médicos no tengan que trabajar durante tantísimas horas para tener un sueldo medianamente aceptable"


¿Cuáles son vuestras principales propuestas en materia de condiciones laborales para los sanitarios?

Nuestra propuesta de la jornada de las 32 horas es fundamental. Hay que dar un paso adelante con las 32 horas para todo el personal de del Servicio Andaluz de Salud. Se ha demostrado que los profesionales lo han dado todo, incluso su vida y creo que hay que mejorar las condiciones laborales y retributivas. Eso es un objetivo sin duda alguna fundamental, aparte del desarrollo profesional en muchas categorías que está ahí paralizado, como el del personal de Enfermería, los técnicos especialistas, las TCAE, los celadores... 

También mejorar el ámbito de trabajo del personal médico en hospitales y en Atención Primaria. Es fundamental que tengan más tiempo para ver a sus pacientes, que no tengan que trabajar durante tantísimas horas para tener un sueldo medianamente aceptable a su responsabilidad. No se trata de dar más continuidad asistencial o más guardias, o más horas extras, los profesionales quieren más tiempo para ver a sus pacientes, para poder operar con más tranquilidad, para ver los casos clínicos. No deberían tener que echar una cantidad de horas horrible, que lo que hacen es mermar sus facultades, para ganar un sueldo medianamente aceptable a lo que se gana en otras comunidades o en otros países con la responsabilidad que tienen. Tengamos unos profesionales bien pagados. Yo quiero que me vea o que me opere un facultativo que esté descansado, no que venga de hacer más de 30 horas seguidas.  

Respecto a los residentes de Formación Sanitaria Especializada, ¿lleváis alguna propuesta para mejorar sus condiciones?

Exactamente igual que el resto. Somos perfectamente conscientes que están realizando una labor asistencial, no solamente formativa. Están trabajando y si están trabajando como están haciéndolo en los servicios de Urgencias, en los servicios normales de cualquier hospital o centro de salud, deben de ser remunerados exactamente igual que los compañeros que hayan terminado esa formación. Esa mejora económica debe llegar a los residentes. No entendemos como entras en un servicio de Urgencias y si los que te atienden son los residentes, porque ellos no pueden cobrar exactamente igual que los compañeros que han terminado ya la formación. El periodo formativo es una carga de formación adicional al trabajo que realizan. No están haciendo menos, están haciendo más que los compañeros que ya han finalizado esos estudios.

"La bolsa de empleo del SAS es un sistema que ha demostrado que funciona y que es vital"


La Consejería de Salud afirmó que el corte de la bolsa de empleo del SAS se actualizaría durante el mes de marzo, pero desde los sindicatos se muestran dudas sobre el cumplimiento de los plazos. ¿Vosotros consideráis factible esa fecha?

Tenemos la esperanza de que pueda ser así, pero nos tememos lo peor. Hemos realizado un escrito los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial pidiendo explicaciones a la Consejería y ni siquiera se han dignado a contestar. El cargarse la bolsa es cargarse la igualdad, el mérito, las expectativas de cientos de miles de profesionales que han invertido tiempo y dinero en formarse. Si yo estoy fuera trabajando y quiero venirme a Andalucía, que los puntos (de méritos) que yo tengan se vean reflejados y me puedan contratar, y no estén contratando a mucha gente con menos puntuación que yo. El grave problema aquí es el agravio comparativo que se está haciendo con miles de profesionales, porque la bolsa en Andalucía mueve a más de 300.000 personas.

La bolsa de empleo es un sistema que ha demostrado a lo largo del tiempo que funciona y que es vital, porque la gente tenía la confianza de saber en cada momento dónde se está contratando, con qué puntuación y cuándo le podría llegar a él el momento de coger un contrato de larga duración o una interinidad. Ahora mismo eso es un auténtico abandono y una auténtica vergüenza para el sistema. Y eso es culpa sola y exclusivamente de la Consejería de Salud. No hay otro culpable. No ha dedicado los recursos suficientes porque ha menospreciado la bolsa de trabajo.

Asimismo, la Consejería anunció recientemente la renovación de 7.000 trabajadores eventuales contratados durante el covid  durante cuatro meses más. ¿Cómo valoráis esta medida?

Primero dijeron que iba a renovar por un año, a los pocos días dijeron que iba a ser un mes y luego 11 meses. Luego dijeron que cuatro meses y la realidad que nosotros hemos constatado en los centros es que ha contratado por un mes y por cuatro. No sabemos en qué número, ni de qué categoría, ni en qué sentido. Tenemos el conocimiento de la gente que lo llamó y a mí me han renovado esto porque a mí me han renovado cuatro meses porque no han dado ninguna información, cero información. No sabemos si son 7.000, 5.000 o 9.000. No lo sabemos. Nos tememos que menos de 7.000 de seguro, porque si no, no estarían ocultado los datos. En la Comisión Central de Bolsa se le pidió que diesen los datos y se comprometieron a mandarlos, pero no han enviado nada.

"La gente no quiere hacer Medicina de Familia por la falta de desarrollo que tiene a lo largo de su vida profesional"


Más allá de mejorar las condiciones laborales, a nivel nacional hay propuestas de eliminar las notas de corte MIR para Medicina de Familia o contratar a médicos sin la nacionalidad para paliar la escasez de facultativos. ¿Cuál es vuestra postura al respecto de medidas así?

La mejor propuesta para aumentar el número de profesionales es darles mejore condiciones. La gente no quiere hacer Medicina Familiar por las condiciones y la falta de desarrollo que tiene a lo largo de su vida profesional. Son los que peores condiciones tienen con respecto a los facultativos especialistas de área. Hay que mejorar las condiciones, hacerlo más apetecible, no dejar que (los médicos) se mueran de asco en consultorios rurales sin posibilidad de hacer formación. ¿Por qué los pediatras prefieren irse a los hospitales y no a la Atención Primaria? Pues porque tienen mejores condiciones de todo tipo: formación, desarrollo profesional, retributivas.

Hay que hacer más atractivas las especialidades con déficit de profesionales y no solamente con el tema de la económico. Hay temas añadidos que se han intentado hacer en los puestos de difícil cobertura, desde el alquiler de la vivienda hasta la formación. Una cosa que nos reclaman muchísimas veces los profesionales es tener la posibilidad de formarse. Hay que establecer unos periodos de formación en los hospitales regionales, los hospitales de referencia de la provincia y atraer a esos profesionales ofertando esa mejora, sin dejarlos abandonados. Porque entre elegir una cosa buena y otra muchísimo mejor, me voy a la muchísimo mejor.

¿Por qué considera que los trabajadores del SAS deberían escoger UGT en las elecciones sindicales?

Nosotros trabajamos por un sistema sanitario público donde todas las categorías profesionales tengan su trascendencia, su importancia. Eso es fundamental. Luchamos por un sistema sanitario en el que en su conjunto avance, mejore, y tenga profesionales mejor retribuidos. El ombliguismo y el mirar solo y exclusivamente por tu profesión es un error, porque aquí o funcionamos todos o esto deja de funcionar. En un quirófano existe una persona muy cualificada, y existen otras personas a su alrededor que son también necesarias para que esa persona muy cualificada haga su trabajo en las mejores condiciones. Todos somos necesarios y todos tenemos nuestra parte de protagonismo en el sistema y todos juntos sumamos bastante más.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.