La pandemia del Covid-19 redujo al 50 por ciento la frecuenciación a las Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Virgel del Rocío. Por eso su jefa,
María Jesús Sánchez, ha asegurado que han tenido tiempo para innovar.
Las actuaciones que han hecho en este sentido las ha explicado durante las Jornadas 'Hospital Innovador - Virgen del Rocío', que organiza
Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y que han contado con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi,. "Es un icono dentro de la sanidad andaluza y española", segura.
"El concepto tradicional de Urgencias es que nos dedicamos a lo asistencial. Pero hay que cambiarlo. Funciona como otros servicios. Debemos tener
equilibrio con la humanización, la docencia, formación, innovación e investigación. Esto repercuete en los pacientes, pero también en la motivación de los profesionales", ha señalado.
Desarrollo de un programa de simulación
El Covid fue una oportunidad para el
cambio en los Servicios de Urgencias Pediátricas, que han tratado de innovar. Por ejemplo, en asistencia constituyeron un Point of Care (POCT) en Urgencias, cuyo objetivo principal era la innovación organizativa; en Investigación; o en Ecografía, para conseguir una respuesta rápida y evitar el flujo de pacientes.
También han
mejorado la seguridad del paciente con simulación. Con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), han desarrollado un programa de prototipos a través de impresión 3D de simulación de técnicas, como la punción lumbar, articular, la endoscopia o la fibrobroncospia.
Para la ciudadanía, según ha explicado, han mejorado la información tanto en pacientes como en familiares. También han cambiado la forma de comunicarse. Todo ello sirve, ha indicado, tanto para mejorar la satisfacción del paciente como para disminuir las agresiones a los profesionales.
Jornada Hospital Innovador Virgen del Rocio.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.