El Sindicato Médico de Almería alerta de la necesidad de intérpretes en los centros de salud de Atención Primaria de la provincia para poder atender con garantías a pacientes extranjeros que no conocen el castellano. Una situación que es “algo constante en el día a día” y que “afecta” a la calidad asistencial por la dificultad a la hora de establecer una comunicación eficaz entre el profesional y el usuario.
De este modo, desde la organización sindical se desmiente a Vox, que ha asegurado que hay médicos extranjeros en hospitales andaluces, concretamente de la provincia de Almería, que necesitan "traductores para atender a los pacientes".
“Eso es sensacionalismo, es falso, porque lo que sucede es justo lo contrario”, subraya a este diario el portavoz de Atención Primaria del sindicato, Francisco Cobo, quien señala que esta situación se produce, con especial incidencia, en las zonas de Campohermoso, San Isidro de Níjar y Las Norias. “En estas regiones hay grupos de población que no conocen el idioma y que, además, no se relacionan con nadie de fuera de su propio grupo, lo que dificulta cualquier aprendizaje”, sostiene voces de la organización sindical.
Responde así al portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, quien ha criticado recientemente que el Gobierno andaluz no sea capaz de retener, con mejores condiciones laborales, a los médicos andaluces, que se tienen que ir a otras comunidades o países, y, en cambio, se contrate a médicos extranjeros en los hospitales andaluces que ni siquiera "hablan español".
El problema del futuro
“No, el problema está en todos estos pacientes que no conocen el idioma, no en los profesionales, que además atienden con miedo por la dificultad que supone diagnosticar o recomendar un tratamiento a este tipo de personas”, señala Cobo. No obstante, desde el sindicato sí que se alerta de que la situación que denuncia Vox es muy probable que suceda en los “próximos años”.
“No hay profesionales sanitarios suficientes para cubrir las jubilaciones, por lo que es muy posible que se acaben contratando médicos que apenas hablen español”, alerta. En cualquier caso, consideran que esta es una problemática no solo de Almería, sino de todo el conjunto de la sanidad andaluza y del propio Sistema Nacional de Salud (SNS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.