“En Andalucía no se va a producir ningún tipo de
privatización en los centros sanitarios públicos, ni de Atención Primaria ni Hospitalarios”. Con este mensaje ha respondido la Consejería de Salud a
Por Andalucía, coalición que había denunciado el impulso de una nueva orden destinada a permitir, por primera vez, la
concertación con clínicas privadas para el primer nivel asistencial.
A través de un comunicado, la Consejería que dirige Catalina García ha detallado que el nuevo proyecto sobre orden de tarifación para la concertación de la asistencia sanitaria, una “modificación de una
orden que ya existía”, está enfocado a “actualizar la obsolescencia del anterior”, además de aportar otros beneficios como el establecimiento de un marco económico máximo fijo “para todos los procedimientos que se pudieran concertar en la comunidad”.
“La orden contempla todas las posibilidades de asistencia sanitaria que pudieran llegar a ser concertadas si en algún
momento crítico puntual fuera necesario (incluidas todo tipo de consultas, tanto de Atención Primaria como especializada)”, reza el comunicado de la Consejería.
Por tanto, añade, “lo que se pretende con este nuevo proyecto de Orden es
prever y normativizar las tarifas de concertación de todos los procedimientos para que llegado el caso estas no se puedan concertar a la tarifa que se considere oportuna como así ha ocurrido en otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla la Mancha o Valencia”.
"No todo vale en campaña"
La consejera de Salud andaluza, Catalina García, advertido de que "en campaña no todo vale, y lanzar mensajes que
puedan incurrir en error a la población es peligroso".
"Insisto en que este Gobierno no va a
privatizar absolutamente nada", ha señalado García, quien, de hecho, ha asegurado que "lo que está sucediendo es lo contrario", apuntando, por ejemplo, que Andalucía "no tenía
pet tac en tres provincias, Almería, Jaén y Huelva, y va a tenerlo, lo que supone que pet tac que se externalizaban se van a hacer por el SAS".
Por Andalucía: "Es un paso más en la privatización"
Previamente, Por Andalucía (conformada por Izquierda Unida, Verdes Equo e Iniciativa y apoyada por Podemos y Alianza Verde) había advertido de los planes del Gobierno de
Juanma Moreno de avanzar hacia la privatización de la Atención Primaria estableciendo, a través de la citada orden, los
precios que pagaría el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por estos servicios.
Según aparece en el anexo de tarifas, se contempla para la primera consulta médica de Atención Primaria un coste cercano a 150 euros, y las sucesivas a 90 euros. Estos precios serían aplicables en el caso de llevarse a cabo en las instalaciones de las clínicas privadas.
Fuentes de la formación recalcan al respecto que este “es sin duda un paso más y muy grave en la
privatización de la sanidad”. “Sería rizar el rizo, porque permitiría la cesión o el uso de instalaciones del SAS a las empresas privadas a las que se han externalizado los servicios”, destacan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.